Este martes (21 de febrero) en horas de la mañana, desde el gobierno argentino confirmaron que están dispuestos a otorgarles la ciudadanía argentina a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, a quienes el régimen nicaragüense de Daniel Ortega les retiró la nacionalidad y los acusó del delito de “traición a la patria”.
Tanto el canciller Santiago Cafiero como la portavoz Gabriela Cerruti enfatizaron que la misma acción tomarían con cualquiera de las otras 92 personas que están en esa situación, siempre que soliciten realizar este trámite.
Anuncio
El anuncio oficial llego luego que 500 personalidades de la cultura, algunas de nacionalidad argentina, expresaran en una solicitada su “preocupación” por las acciones del gobierno de Nicaragua y que el propio Ramírez afirmara en una entrevista con un medio de Argentina que se haría argentino si el gobierno local le ofreciera la nacionalidad.
Al respecto de eso, Gabriela Cafiero afirmó que la Casa Rosada está en condiciones de darle la ciudadanía al escritor y exvicepresidente sandinista, pero que antes él la tiene que requerir, con un trámite sencillo en una embajada.
En ese sentido, insistió con que tiene que haber un pedido de la persona, en este caso del escritor, para comenzar con la solicitud.
También dijo que con el presidente Alberto Fernández charlaron sobre esta cuestión al observar que en Nicaragua se había despojado de su nacionalidad a este grupo de personas.
Las palabras del canciller fueron tomadas luego por la vocera presidencial, quien se expresó en el mismo sentido.
Las declaraciones de ambos miembros del gabinete nacional se dan a días de conocerse que un grupo de ciudadanos, entre los que hay periodistas, activistas, políticos, religiosos y defensores de Derechos Humanos, fueron declarados “prófugos de la Justicia” tras la medida tomada por Ortega la semana pasada, quien les quitó la ciudadanía nicaragüense. Asimismo, decretó que sus bienes pasarían a estar en manos del Estado.
Este hecho ocurrió después de que Nicaragua deportara 222 presos hacia Estados Unidos y los dejara apátridas.
En tanto, en las últimas horas se conoció que Ortega contrató como funcionario al exjefe montonero argentino Mario Firmenich, con un sueldo de 3735 dólares y en violación de una norma que impide nombrar en un cargo público a quien no tiene cédula de identidad nicaragüense.