Por supuestos delitos de traición a la patria y un día después de que el Obispo Rolando Álvarez se negara formar parte de un grupo de 222 opositores presos que fueron puestos en libertad y expulsado de Nicaragua con destino a Estados Unidos,la dictadura del Presidente Daniel Ortega lo condenó a 26 años y cuatros meses de prisión.
El Obispo que es reconocido como una de las voces más fuertes de la Iglesia Católica en Nicaragua al criticar el gobierno de Ortega, fue condenado por los supuestos delitos de traición a la patria, obstrucción de funciones, agravada desobediencia en perjuicio de la sociedad nicaragüense y difusión de noticias falsas, así lo detallo informó el magistrado Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), al leer la sentencia.
Magistrado Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), al lee la sentencia contra Obispo.El obispo de 56 años, fue detenido el 19 de agosto y acusado en diciembre por la fiscalía de delitos de conspiración en contra la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Obispo Rolando Álvarez condenado a 26 años y cuatros meses de prisión.
De momento la Iglesia católica no se ha pronunciado frente a las acciones impuestas por las autoridades Nicaragüenses en contra del Obispo.
Álvarez ya fue trasladado a la cárcel conocida como «La Modelo», una de las más grandes en Managua, en donde se prevé que cumpla la condena.