El fenómeno astronómico comenzará a las 13:50 horas en el océano Pacífico y se espera que con diferencia de pocos minutos según la localidad desde la costa a la cordillera, todo el eclipse transcurrirá entre las 16:00 y las 18:20 horas aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17:25 horas (Las horas pueden variar dependiendo la localización).
Por ejemplo, en Chile, el eclipse solar anular comenzará a verse desde las 16:02 horas, alcanzando su punto más pleno a las 17:25 horas y terminando a las 18:39 horas. Se podrá ver durante cerca de siete minutos.
El mejor lugar para ver este evento es un destino verdaderamente icónico de Chile: Rapa Nui, también llamada Isla de Pascua.
Mientras que desde Argentina, se espera observarlo en forma parcial desde una ciudad como la de Buenos Aires a las 17:37 horas, en Córdoba a las 17:32 horas y en Río Gallegos a las 17:24 horas.
El eclipse solar anular será visible en partes de Argentina y Chile.
El eclipse solar parcial será visible en todo o en partes de Samoa, Antártida, Argentina, Isla Baker, Brasil, Chile, Isla Christmas, Isla Clipperton, Islas Cook, Islas Malvinas, Fiji, Polinesia Francesa, Hawái, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Niue Atolón Palmyra, Paraguay, Islas Pitcairn Samoa y las Islas Georgias del Sur.
¿Qué significa que sea un eclipse solar anular?
Ocurre cuando la Luna no cubre por completo al Sol, por lo que se aprecia un ‘anillo de fuego’ alrededor de nuestro satélite natural. Durante un eclipse anular, el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la Luna está en su punto más lejos de la Tierra.
La mayor distancia evita que la Luna bloquee completamente nuestra vista del Sol. En su lugar, todavía se ve un anillo de luz alrededor de la Luna. Por eso, los eclipses anulares a menudo se denominan eclipses de ‘anillo de fuego’.
Debido a que el Sol nunca está completamente cubierto, los observadores deben usar protección ocular adecuada en todo momento durante este eclipse.
En el punto de mayor eclipse en el Pacífico, la Luna oscurecerá el 93% del centro del Sol, creando el famoso anillo, que se estima sea visible durante 7 minutos y 25 segundos.
¿Cómo puedo mirar con seguridad un eclipse solar?
Durante los eclipses solares parciales o anulares, nunca es seguro mirar directamente al eclipse sin la protección ocular adecuada. Mirar directamente al Sol puede provocar daños en los ojos, incluso cuando la mayor parte está cubierta.
Es seguro observar el eclipse anular usando gafas de eclipse solar, que bloquean la luz ultravioleta del sol y casi toda la luz visible. Las gafas de sol o los binoculares no son suficientes.
Las gafas deben decir que cumplen con las normas ISO 12312-2, aunque los proveedores falsos también pueden incluirlo en sus productos. Si no tienes gafas para eclipses, podrás disfrutar del espectáculo de forma indirecta. Haga un proyector estenopeico con materiales domésticos o sostenga un colador y mire hacia abajo para ver una imagen del eclipse proyectada debajo.
Mirar el suelo bajo la sombra de un árbol también puede revelar sombras crecientes a medida que la luz del sol se filtra a través de ramas y hojas.
¿Qué eclipses vienen después?
- Dos eclipses solares parciales adornarán los cielos el próximo año en marzo y septiembre.
- El próximo eclipse solar total no llegará hasta 2026 y pasará por la franja norte de Groenlandia, Islandia y España.