El Congreso de Honduras eligió a los 15 nuevos magistrados que conformarán el pleno de la Corte Suprema de Justicia por los próximos siete años, luego de amplias negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas del país.
Los cabildeos iniciaron el pasado 25 de enero, cuando el Congreso abrió la etapa de sesiones 2023-2024 y se presentó una lista de 45 candidatos. La elección tenía como fecha límite el 11 de febrero, cuando terminaba el mandato de los magistrados salientes, que tuvieron que mantenerse en el puesto en funciones hasta el jueves.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó al Congreso y al presidente del Poder Legislativo por la elección de la nueva Corte Suprema, resaltando que es “multipartidista, pluricultural, con visión de género y transparencia”.
Mientras que el congresista Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional de Honduras , dijo en la sesión que “se eligió una Corte Suprema a la medida del país , y no de intereses políticos o particulares”.
Tras jurar sus cargos, los nuevos magistrados celebraron la primera reunión del pleno en uno de los salones del Congreso y eligieron a la abogada Rebeca Lizette Ráquel Obando como nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia.