Un grupo de manifestantes hondureños se han organizado en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para expresar su rechazo a la decisión de la presidenta de su país, Xiomara Castro, de cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos, la mayoría con casos de tráfico de drogas.
Aprovechando que estos días se celebra la Asamblea General de la ONU con la participación de numerosos jefes de Estado y otros dignatarios, el hondureño Juan Flores, que preside la organización Fundación 15 de Septiembre, criticó la decisión porque, a su parecer, da “vía libre” para que los grupos de narcotraficantes sigan “haciendo de las suyas” en su país natal.
“Para nosotros, como inmigrantes, es perjudicial porque debido al narcotráfico, al crimen y a la violencia en nuestro país, mas de dos millones de hondureños han tenido que huir, emigrar a otros países como Estados Unidos”, lamentaba el hombre en declaraciones a la Voz de América al tiempo que rechaza “más mentiras por parte de la señora Xiomara Castro en la ONU”.
En su opinión, la histórica decisión de romper este tratado de extradición no va a hacer más que “empeorar la situación” en Honduras, provocando que más personas se vean obligadas a emigrar por la violencia y la inseguridad “que genera el narcotráfico”.
Los antecedentes
Esta decisión se dio como respuesta a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, quien cuestionó la reciente visita de funcionarios hondureños a Venezuela, donde sostuvieron una reunión con el ministro de Defensa venezolano, acusado de narcotráfico en suelo estadounidense. El gobierno hondureño calificó las observaciones de la diplomática como una “injerencia” y pocas horas después informó sobre la terminación del tratado.
Con el fin de este acuerdo, Honduras dejaría de enviar a sus ciudadanos requeridos por la justicia estadounidense.
Tratado de extradición
“El Poder Ejecutivo, en uso de sus atribuciones constitucionales, informa a la honorable embajada de la decisión del gobierno de la República de Honduras de dar por terminado el tratado de extradición”, se lee en el documento oficial remitido por la cancillería hondureña a la sede diplomática estadounidense en Tegucigalpa.
Con un cartel que rezaba “sí a la extradición, no a la corrupción”, Marta Barahona es otra de las hondureñas que se acercó a las instalaciones de la ONU para mostrar su malestar por la decisión del gobierno hondureño.
“El pueblo la puso a usted para que hiciera un cambio, no para que hiciera lo mismo que el presidente anterior”, exigió Barahona en referencia al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández que fue condenado a 45 años de prisión por la justicia estadounidense “por conspirar para importar cocaína a EEUU” y “poseer y conspirar para poseer artefactos destructivos”.
La mujer, que manejó durante 13 horas desde Charlotte, Carolina del Norte, hasta Manhattan, en Nueva York, lamentó también la postura de Xiomara Castro en la crisis política en Venezuela, que se ha agravado en las últimas semanas después de que muchos países de la comunidad internacional expresaran sus dudas sobre la transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales de ese país que, de acuerdo con el recuento del Consejo Nacional Electoral sin presentar las actas, dio la victoria al actual presidente Nicolás Maduro.