Estados Unidos está tratando de «recuperar» el tratado de extradición con Honduras, que permitió la entrega de narcotraficantes pero fue cancelado por la presidenta Xiomara Castro hace un mes, dijo este lunes la embajadora de Washington en Tegucigalpa.
En base al tratado, cerca de medio centenar de hondureños buscados por narcotráfico fueron extraditados a Estados Unidos, incluido el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado a 45 años de prisión por participar y proteger a una red que habría introducido cientos de toneladas de cocaína al país norteamericano entre 2004 y 2022.
«Es superimportante tener este tratado de extradición. Estamos tratando de trabajar con el gobierno para recuperar esto», declaró la embajadora Laura Dogu a los periodistas.
«Si esto termina, vamos a esperar décadas para (firmar) un nuevo tratado. No es algo fácil», añadió Dogu.
Peligro de golpe de Estado
El pasado 28 de agosto, la presidenta izquierdista hondureña sorprendió al anunciar la cancelación del acuerdo, en vigor desde 1912 pero que comenzó a ser aplicado en 2014.
Castro argumentó que el tratado de extradición ponía «en riesgo» a su gobierno de sufrir un «nuevo golpe de Estado». El esposo de la mandataria, el expresidente Manuel Zelaya, fue derrocado en 2009 por un golpe.
Sin embargo, la oposición afirmó que Castro canceló el tratado para proteger a miembros de su gobierno y de su familia.
Tres días después de la decisión de la presidenta, su cuñado, Carlos Zelaya, renunció como diputado y secretario del Congreso, al publicarse un video de una reunión que celebró en 2013 con capos de la droga negociando financiamiento para su campaña política.
Inmediatamente después, renunció al hijo de Carlos Zelaya, José Manuel Zelaya, como ministro de Defensa, en solidaridad con su padre.