Un juzgado dictó prisión a un exdirector de la Policía Nacional de Honduras acusado de lavado de activos, tras ser arrestado en España y trasladado de inmediato a Tegucigalpa, informó el Poder Judicial.
Un juzgado especial en corrupción «dictó Detención Judicial (cárcel preventiva) en la causa instruida contra Ricardo Ramírez de Cid y (su esposa) Thelma Carminda Umaña Powell por suponerlos responsables de Lavado de Activos», anotó el Poder Judicial en un comunicado.
Ambos «obtuvieron un incremento en su capital no compatible a los ingresos, logrando obtener un incremento de más de 28 millones de lempiras (1,1 millones de dólares)», añadió.
Indicó que la audiencia de presentación de pruebas será el 30 de septiembre y mientras tanto ambos permanecerán recluidos en la sede del Comando de Operaciones Especiales de la Policía en Tegucigalpa.
Ramírez, que dirigió la policía hondureña en 2011 y 2012, y su esposa fueron capturados en España el martes, dijo el ministro de Seguridad hondureño, Gustavo Sánchez. Estaban prófugos desde 2021.
La corrupción es un problema endémico en Honduras, uno de los países más pobres del continente.
Con información de la agencia de noticias: AFP