En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el ministro de Economía, Sergio Massa, habló de la decisión de los gobiernos de Argentina y Brasil en avanzar en una moneda común. Pero su discurso dejó una polémica repercusión, al referirse a Uruguay como «el hermano menor» del Mercosur.
El funcionario argentino brindó una conferencia conjunta con su par de Brasil, Fernando Haddad, donde explicaron que invitarán a países de la región a sumarse a la iniciativa de la «moneda común, no única» tendiente a favorecer el comercio.
Consultado sobre cómo podría repercutir la idea de fortalecer el Mercosur en otros países de América Latina y la intención del Gobierno uruguayo de acordar con China por afuera del bloque, respondió: “Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo, como a todo hermano menor”.
La declaración de Massa ocurre mientras se debate la flexibilización de la estructura de integración regional, discusión que lleva larga data. Luis Lacalle Pou, presidente del país vecino, ya manifestó en reiteradas oportunidades su intención de negociar acuerdos de libre comercio de manera unilateral.
Enojo uruguayo
Las palabras de Massa no fueron bien recibidas en Uruguay y rápidamente aparecieron las primeras respuestas a través de Twitter. Por ejemplo, el senador nacionalista Sebastián da Silva escribió: “Gracias, Sergio Massa. Pero no creo que ningún uruguayo quiera ser cuidado con un ministro de Economía que tiene un dólar cotizando a 350 pesos”. Además, el legislador escribió con ironía, aconsejando escuchar a la ministra de Economía: “Por privado le paso el tel de Azucena Arbeleche. Llámela que le dará unos sensatos consejos”.
Otros políticos que se pronunciaron al respecto fueron el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, que le pidió a Massa que se ocupe “de cumplir con la obligación de cuidar a sus compatriotas; los uruguayos hace casi 200 años nos cuidamos solitos. Se llama Soberanía e Independencia”.
Por su parte, el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, apuntó: “Hermanos sí. Menores de nadie. Orgullosamente orientales. Que mire cómo nos respeta la sociedad internacional. Lo económico, lo político, índice democracia, Independencia de Justicia. Ojalá Argentina tomara ese rumbo”.