En el Sur de Chile los incendios forestales se reactivan con más fuerza y mantienen en alerta a las autoridades , el más reciente informe del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres señala que un total de 1.985 casas se han destruido y más de 7 mil personas se encuentran damnificadas.
De acuerdo con la ministra del Interior, Carolina Tohá, actualmente existen 73 incendios en combate esta jornada, mientras que 266 permanecen activos. Mientras que los fallecidos ya suman 25.
El incendio Santa Ana, en Biobío, es el de mayor preocupación pues se ha convertido en el más devastador de este verano, al destruir al menos el 70 por ciento del municipio de Santa Juana, de unos 13,000 habitantes, de acuerdo con cifras del Gobierno chileno.
Soló en la región del Biobío trabajan 46 brigadas nacionales e internacionales, además de 36 aeronaves y equipos de apoyo técnico en análisis de estrategia del combate del fuego.
La Policía local informó que han arrestado a 43 personas por conductas negligentes y por obstaculizar el trabajo de los equipos de emergencia.
Debido a la situación de emergencia en la zona centro sur del país sudamericano, las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía se mantienen en estado de excepción constitucional de catástrofe, con 28 municipios bajo toque de queda nocturno.