El ministro chileno de Economía, Nicolás Grau, dijo el miércoles 14 de agosto de 2024, que espera que la huelga en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, no se extienda en el tiempo considerando el impacto en la economía nacional.
En el gobierno “estamos seguros que tanto el sindicato como la empresa entienden” que “es de mutuo beneficio que ellos puedan resolver este conflicto lo más rápido posible y nosotros esperamos que así ocurra”, afirmó Grau en una entrevista con una radio local.
Huelga indefinida
El sindicato de trabajadores de Escondida inició el martes 13 de agosto de 2024, una huelga indefinida tras el fracaso de las negociaciones con la multinacional australiana BHP para mejorar sus condiciones laborales.
El ministro reconoció que dependerá de “la extensión de esta huelga, el impacto que vaya a tener en la economía” chilena.
El 5.4 por ciento de la oferta global de cobre proviene de Escondida, que opera en la región de Antofagasta, a 1 mil 200 kilómetros al norte de Santiago.
En 2017, los trabajadores de Escondida realizaron una huelga de 44 días, la más prolongada de la historia de la minería chilena.
El paro generó 740 millones de dólares de pérdidas y significó una contracción de cerca de 1.3 por ciento del PIB chileno de ese año.
Según el sindicato Número 1, que representa a 2 mil 400 trabajadores, entre las demandas actuales está aumentar el tiempo descanso e indemnizar a los trabajadores despedidos por todo su tiempo de actividad, y no hasta un máximo de 11 años como establece el marco laboral chileno.
Al iniciarse la huelga el martes, BHP declaró en un comunicado que “activó el plan de contingencia” que considera a los trabajadores no sindicalizados.
La compañía cerró el mensaje con la afirmación de que “Escondida continúa operando”.
Ofrecimiento
De acuerdo con medios locales, BHP ofreció un bono equivalente a 28 mil 900 dólares a cada trabajador para cerrar el conflicto laboral. Sin embargo, el sindicato habría exigido que fuese de 36 mil dólares.
En 2023, Escondida extrajo 1.1 millones de toneladas de cobre, equivalente al 5.4 por ciento de la oferta mundial del metal (20 mil 262 millones de toneladas).
La mina privada representa el 21 por ciento de la producción total de cobre de Chile, el primer productor mundial de este metal, con casi un cuarto de la oferta global.
Con información de la agencia de noticias: AFP