Los trabajadores de la mina Escondida, el mayor yacimiento chileno de cobre del mundo, iniciaron el martes una huelga tras el fracaso de las negociaciones con la angloaustraliana BHP para mejorar sus condiciones laborales, anunció el sindicato.
«El día de hoy se ha iniciado la huelga legal por parte de las y los socios del Sindicato N° 1 de Trabajadores, tras no haberse alcanzado un acuerdo con Escondida-BHP», dijo en un comunicado el sindicato.
El 5,4% de la oferta global de cobre proviene de Escondida.
Según la central obrera, la compañía no acogió las demandas de los trabajadores, como más tiempo tiempos de descanso, «ajustes de bonos variables» e indemnización por el total de los años trabajados, entre otros pedidos.
Lamentan decisión de los trabajadores
De acuerdo a medios locales, BHP ofreció a cada uno de los 2.400 afiliados al sindicato un único bono equivalente a 28.900 dólares, por debajo de los 36.000 dólares que exigían los trabajadores.
En un comunicado, la compañía informó que «lamenta» la decisión de los trabajadores, «dado que durante todo el proceso hizo esfuerzos consecutivos por presentar propuestas que contenían mejoras sustanciales al contrato actual, el cual ya es uno de los mejores instrumentos colectivos de la industria».
BHP informó, además, que activó un «plan de contingencia» para enfrentar la huelga, del cual no entregó detalles.
Escondida es la mina con mayor producción del mundo. En 2023 extrajo 1,1 millones de toneladas de cobre, equivalente al 5,4% de la oferta mundial del metal (20,262 millones de toneladas)
La mina privada representa el 21% de la producción total de cobre de Chile, el primer productor mundial de este metal.