La Justicia de San Lorenzo, en la provincia argentina de Santa Fe, investiga el caso de Milagros, una niña de 12 años que fue encontrada sin vida en su casa de Capitán Bermúdez este fin de semana. Su familia asegura que la niña murió mientras intentaba realizar un reto viral de la red social TikTok y alertó sobre ese tipo de contenidos y sus riesgos.
Fiscalía tiene secuestrado el teléfono de la nena, que fue hallado en la escena del hecho, e informó que «no se detectaron signos de abuso ni participación de terceros». La tía, Laura Luque, quien alertó en la red social Facebook sobre el motivo de la muerte , contó que el «blackout challenge» quedó grabado a través de una videollamada grupal y que hubo “tres intentos” antes del fatal desenlace.
Mediante un enlace que recibió en TikTok, la niña había sido convocada a realizar el desafío «blackout challenge», un reto viral que consiste en que el participante se graba mientras contiene la respiración el máximo tiempo posible hasta el desmayo.
Luque contó que la nena «hizo tres intentos. En dos no funcionó, pudo zafar la soga en el primero y en el segundo, pero en el tercero no, ella no se pudo quitar la soga. A mí no me lo dicen, se lo dicen creo que al papá y el papá se lo comenta a mi hermana”. La tía de la adolescente relató que la niña fue encontrada por su padre cuando volvió a su casa después de trabajar. Estaba “colgada de una soga». «Se sabe que ella recibió un enlace de TikTok, que estaba en videollamada con unas compañeritas. Seguimos sin entender por qué lo hizo”, dijo.
Qué es el Blackout Challenge
El Blackout Challenge o Reto del Apagón consiste en colocarse un cinturón alrededor del cuello para corroborar cuánto tiempo sin respirar puede pasar el participante. Este desafío se basa en que usuarios de la red social bloqueen su propia respiración hasta desmayarse y experimentar “fuertes sensaciones”.
Quienes aceptan el desafío se graban con sus celulares con el objetivo de llegar a más visualizaciones y seguidores. Este juego forma parte de una gran lista de tendencias que preocupa padres y a la sociedad en general, como lo fue la “Ballena Azul”, que luego de 50 pruebas llegaba a la última que era el suicidio.