El Congreso de Perú aprobó este viernes una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.
La resolución fue aprobada por 59 votos, 22 en contra y 3 abstenciones; superando así los 50 necesarios para la aprobación. El paso siguiente será el envío de la denuncia al Ministerio Público para formalizar la investigación e iniciar proceso penal, incluso con medidas restrictivas.
El documento sostiene que Pedro Castillo es el presunto cabecilla de una organización criminal que habría operado en tres sectores del Estado: el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la compañía estatal petrolera Petro Perú.
El expresidente Castillo se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de diciembre, cuando fue destituido tras intentar disolver el Congreso.
El exmandatario decidió no brindar sus descargos en la sesión, argumentando, a través de su abogado Eduardo Pachas, que quería una participación presencial.