El revés sufrido con los resultados de la consulta popular en Ecuador, provocó una crisis dentro del gabinete ministerial del presidente Guillermo Lasso. Varios ministros, asesores y gobernadores fueron reemplazados.
Estos cambios también buscan oxigenar al Gobierno y presentar cuadros que traten de llegar a acuerdos con otras tendencias políticas, aunque varios partidos como el Social Cristiano y Pachakutik, que tienen una importante presencia en la Asamblea Nacional, han anunciado que no participarán de ningún acuerdo nacional con la administración de Lasso.
Henry Cucalón asume el Ministerio de Gobierno, el mismo fue parte de las figuras cercanas al líder socialcristiano Jaime Nebot. Sin embargo, luego se distanció del partido. De hecho, el PSC emitió un comunicado asegurando que Cucalón no forma parte de sus filas ni de las del movimiento Madera de Guerrero, por lo que “no tienen ninguna responsabilidad” en su designación como ministro de Gobierno.
Francesco Tabacchi es el nuevo gobernador del Guayas, fue candidato a la Prefectura del Guayas en las últimas elecciones por el movimiento oficialista CREO y obtuvo el 6,13 % de votos válidos. Además, fue presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos por cinco años.
Sebastián Corral, exgerente de Teleamazonas y quien se desempeñaba como embajador de Ecuador en Londres desde 2021, es el nuevo secretario general de la Administración, en reemplazo de Iván Correa.
Fabián Pozo renuncia a su cargo de secretario jurídico de la Presidencia de la República. Pozo está casado con la asambleísta Ana Belén Cordero, de las filas de CREO. Al ser designado secretario hubo cuestionamientos de la oposición por un supuesto nepotismo que en este caso no existió, ya que el Ejecutivo y el Legislativo son funciones diferentes, señaló el Gobierno.
Lasso aceptó las renuncias de otros funcionarios
Como parte de la crisis que pasa el Gobierno, el presidente Lasso aceptó la renuncia de Aparicio Caicedo como consejero. Caicedo era una de las voces de mayor peso en el entorno político del jefe de Estado. Fue parte del equipo de jóvenes profesionales a los que se conoce como ‘Lassoboys’, que preparó su plan de gobierno en la Fundación Ecuador Libre.
Oswaldo Coronel también presentó su renuncia al cargo de gobernador de Cotopaxi. Esta provincia ha sido clave en las protestas sociales lideradas por el movimiento indígena y Leonidas Iza. En el puesto de Coronel va Tania Vásquez Paredes.
Mirtha Aristeguieta renunció como gobernadora de El Oro. En su puesto estará Eusebio Apolo.
Tania Obando también sale de la Gobernación de Esmeraldas y en su lugar estará Frickson Erazo, quien fue candidato a la alcaldía del cantón Esmeraldas.
Gretty Vargas Sánchez renunció como secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades. En su reemplazo va Jorge Córdova Castro.
Andrés Seminario, secretario de Comunicación, presentó su renuncia, pero el presidente Lasso lo ratificó en el cargo.