«Argentina, 1985», que narra el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), ganó este martes el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.
El filme, del director Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, venció a las propuestas alemana «Sin novedad en el frente», la belga «Close», la surcoreana «La decisión de partir» y la india «RRR (Rise Roar Revolt)».
«Quiero compartir esto con todas las personas que han estado luchando por construir una mejor democracia en Argentina. (…) Creo que la democracia es algo por lo que tenemos que seguir luchando», dijo emocionado Mitre al recibir el premio junto a Darín.
Darín añadió en español que después de ganar la Copa del Mundo, esta es otra «gran alegría» para sus compatriotas.
Tras elogiosas presentaciones en los festivales de Venecia y San Sebastián, la película además representará a Argentina en la categoría mejor película internacional en los premios Óscar de Hollywood, el 12 de marzo.
El largometraje retrata la labor del fiscal Julio Strassera (Darín), y su ayudante Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), para reunir pruebas de los crímenes bajo un clima de amenazas.
Un informe con testimonios de las víctimas de la dictadura sirvió de base probatoria al juicio donde se condenó a cinco de los nueve integrantes de las tres juntas de comandantes del régimen.
El juicio está considerado una gesta heroica y se contrapone a la percepción actual de la justicia, cuando más del 78% de los argentinos considera malo el funcionamiento del sistema judicial y el 71% desconfía de la Corte Suprema, según sondeos de Equis y Proyección realizados en agosto pasado.
Según Pablo Llonto, abogado querellante en juicios de lesa humanidad, la película «es positiva porque ayuda a tender un puente de memoria con las generaciones más jóvenes y retrata un juicio que contó por primera vez el corazón del horror con nombres y apellidos».