Comenzó la cuenta regresiva para las presidenciales del 5 de noviembre. A falta de 15 días, Kamala Harris y Donald Trump apuran sus últimos cartuchos para ganar el voto de indecisos en los estados que decidirán el resultado.
Pese a que la mayoría de las encuestas marcan un empate técnico entre los candidatos, el republicano mejoró sus números en los siete estados decisivos. Huracanes, crisis en Oriente Próximo y apoyo entre latinos y afro podrían definir la presidencia.
Empate entre Harris y Trump
Kamala Harris se ha alzó como la candidata del partido despues de que el presidente Joe Biden se hizo a un lado durante el verano , también tenia ventaja en Pensilvania, Michigan Y Winconsin, tres estados en los que se hará campaña .
Mientras que Trump lideraba en Carolina del norte y estaba empatado con Harris en Nevada 48 a 48, segun un sondeo local de 5.016 votantes probables encuestados entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre.
A la caza del electorado clave
Las elecciones de Estados Unidos entran ya en sus últimos compases. En 15 días se sabrá quién ocupará el próximo mes de enero la Casa Blanca, después de una de las campañas electorales más intensas que se recuerdan; con la renuncia de un candidato o un intento de asesinato entre alguno de los hitos que han marcado el proceso. El asiento del Despacho Oval sigue muy disputado y las últimas encuestas dan a la demócrata, Kamala Harris, y al republicano, Donald Trump, un empate técnico.
Según señala The New York Times junto al agregador de encuestas FiveThirtyEight, Harris ganaría las elecciones por la mínima con el 49% de los votos, mientras que Trump quedaría con el 47%, a menos de 10 de los 270 necesario para alcanzar la presidencia. El margen de error de cualquier encuesta supone que esta escasa diferencia se tome como un empate. Lo mismo ocurre en los swing states o estados clave, que decantarán la balanza el 5 de noviembre.
PUBLICIDAD
En este sentido, la encuesta de la cadena de televisión pro-Trump Fox, da un 50% al magnate frente al 48% de Harris a nivel nacional, pero apunta a una ventaja de Harris entre los votantes de varios estados clave. Además, señala que los candidatos están empatados a un 49% entre los votantes de condados cercanos. Según esta cadena, la ventaja de Trump proviene de una mayor participación en los condados que ganó por más de 10 puntos en 2020 Biden.
A la caza del electorado clave
Uno de los objetivos de toda elección estadounidense es atraer el voto latino, uno de los grupos raciales y étnicos que más rápido crece en EEUU. En los comicios de este año están llamados a votar 36 millones de latinos, por lo que, para alcanzar la victoria tienes que hacerte con esta importante parte de la población. Aunque históricamente los latinos tienen una opinión más favorable del partido Demócrata, lo cierto es que Trump ha sabido ganarse a una buena parte de ellos pese a los discursos antinmigración. Sobre todo en estados como Florida.
De hecho, una encuesta de The New York Times y el Siena College advertía de que en este momento ninguno de los dos bandos tiene una mayoría abrumadora del apoyo, algo que afectaría más a Harris al ser un grupo con el que hasta ahora siempre habían contado.
La campaña
La campaña electoral en EEUU dio comienzo de manera formal el 3 de septiembre de 2024, un día después de la festividad de Labor Day.
Pero la realidad es que desde que Donald Trump anunció que presentaba su candidatura para las primarias republicanas, el reloj comenzó a correr. Ahora apenas quedan unas semanas de reñida campaña electoral, con una inesperada nueva candidatura demócrata.
Desde que entró en la contienda a finales de julio, la vicepresidenta Harris ha sido capaz de mejorar la posición del presidente Joe Biden en las encuestas tanto a nivel nacional como en los estados disputados. Harris ha sido capaz de controlar los términos de esta contienda y la campaña de Trump ha fracasado a la hora de vincularla a un presidente (todavía) impopular. Pero, aunque Harris está ganando terreno, Trump no lo está perdiendo.
El 5 de noviembre no se decide todo. A ellos se han ido sumando paulatinamente el resto de los estados (las papeletas para militares y residentes en el extranjero también se envían 45 días antes del día de las elecciones).