En medio de un acto público este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que la nueva prisión de El Salvador, conocida como Centro de Confinamiento del Terrorismo, es un «campo de concentración que da escalofríos», pero que dispara «popularidades», unos comentarios que no sentaron nada bien al mandatario de ese país, Nayib Bukele.
Petro agregó que Colombia también logró reducir su tasa de homicidios, «pero no a partir de cáceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre».
Declaraciones que provocaron la reacción del presidente Bukele, quien le dijo a Petro que «los resultados pesan más que la retórica».
Posteriormente Petro le respondió al presidente Bukele:
Petro le propuso a Bukele comparecer en un foro internacional para hablar de los resultados en ambos países.
La estrategia de seguridad que actualmente implementa Nayib Bukele se ha convertido en un foco de atención de varios países del mundo, principalmente por la captura de más de 64 mil pandilleros y la megacárcel, ubicada en el municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente, donde ya fueron trasladados los primeros 2 mil reos.