Las autoridades de seguridad solicitaron este martes al pleno legislativo la décima prórroga del estado de excepción, con la cual han logrado hasta la fecha más de 64,000 pandilleros capturados en todo el territorio.
El régimen de excepción que lleva 325 días de vigencia permite a las autoridades intervenir las telecomunicaciones sin órdenes judiciales, extender el periodo de detención sin audiencia y no informar de las razones de los arrestos.
De los capturados , de acuerdo al Ministro de Seguridad ,Gustavo Villatoro, casi 57,000 tienen detención provisional decretada por un juez y más de 3,745 personas han sido liberadas. En el mismo tiempo han decomisado 15,312 teléfonos celulares, $1.7 millones, 2,326 armas de fuego y 2,945 vehículos.
El estado de excepción fue aprobado el domingo 27 de marzo de 2022 tras el asesinato de 87 personas los días 25, 26 y 27 de marzo en todo el país, convirtiendo el 26 de marzo en el día más mortífero después de los Acuerdos de Paz.
Esta estrategia de seguridad ha permitido además reducir las estadísticas de hasta un 95% cifras que estarían ubicando al país centroamericano en el más seguro de latinoamérica.
Recientemente el Presidente Nayib Bukele destacó que El Salvador alcanzó 300 días sin homicidios. Un resultado que atribuye a las medidas de seguridad como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción. .