Los estados en las planicies del norte de Estados Unidos se están preparando en anticipación de una enorme tormenta de invierno que podría arrojar hasta 2 pies (61 centímetros) de nieve en algunas áreas, acompañada de fuertes vientos y temperaturas peligrosamente frías. Más de 900 vuelos han sido cancelados en varios aeropuertos por el mal tiempo.
Muchas escuelas en las Dakotas, Minnesota y Wisconsin fueron canceladas para el miércoles, antes de la tormenta. Las oficinas cerraron, al igual que la Legislatura de Minnesota, que no volverá a reunirse hasta el lunes. Los líderes de gestión de emergencias advirtieron a las personas que se mantuvieran alejadas de las carreteras o enfrentarían posibles condiciones de «blanqueamiento» debido a la nieve y los vientos feroces.
La tormenta se dirigirá hacia la costa este más adelante en la semana. Los lugares que no reciben nieve pueden recibir cantidades peligrosas de hielo. Los meteorólogos esperan hasta media pulgada de hielo en algunas áreas del sur de Michigan, el norte de Illinois y algunos estados del este.
La nevada podría ser histórica, incluso en una región acostumbrada a nevadas intensas. Se pueden acumular hasta 25 pulgadas, y las cantidades más grandes caen en el centro-este de Minnesota y el centro-oeste de Wisconsin, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Las ráfagas de viento podrían alcanzar las 50 mph y se espera que la sensación térmica llegue a -50 grados Fahrenheit (46 grados Celsius bajo cero) en algunas partes de las Dakotas y Minnesota.
El árera de Minneapolis-St. Paul podría ver 2 pies (61 centímetros) de nieve o más por primera vez en más de 30 años.
Algunas familias se apresuraron el martes para hacer las compras antes de que cerrara el clima. En una tienda Costco en St. Louis Park, un suburbio de Minneapolis, Molly Schirmer se abasteció de cenas para calentar y servir y Coca-Colas mexicanas, sabiendo que ella y sus dos adolescentes pueden quedarse atrapados en casa.
El servicio meteorológico dijo que la ventisca en realidad involucrará dos rondas. Para el Minneapolis-St. Paul, la primera explosión llega el miércoles por la tarde con hasta 7 pulgadas de nieve. La ronda 2 que comienza más tarde el miércoles y se extiende hasta el jueves es la verdadera maravilla, «se esperan entre 10 y 20 pulgadas adicionales».