A pocos días de cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin, anunció el fin de la participación rusa en el último tratado de control de armas nucleares New Start firmado con Estados Unidos en el 2010 y prorrogado por cinco años en 2021.
Este tratado se firmó en Praga bajo la administración de Barack Obama y por Rusia estuvo el entonces presidente, Dmitri Medvedev, entre los aspectos más destacados del acuerdo estaban: limitar a cada parte a 1.550 cabezas nucleares de largo alcance, una cifra inferior a la del anterior tratado Start, por otra parte, contempla una reducción en el número de lanzadores y de bombarderos pesados a 800.
Otro compromiso que asumían ambos países con este acuerdo era la de permitir a delegados de Estados Unidos y Rusia visitar para inspeccionar las instalaciones nucleares de cada uno de ellos. Sin embargo, Estados Unidos denunció en varias oportunidades que no se le permitía a sus delegados realizar dichas inspecciones en Rusia.
Reacciones y consecuencias
Para el teniente coronel retirado Octavio Pérez, la decisión de Putín de retirarse del acuerdo New Start es decepcionante y peligrosa, «es un tema que preocupa porque es el único acuerdo que quedaba entre dos potencias nucleares, en ese sentido, coincido con la reacción de Estados Unidos, sin embargo Rusia no cumplió con todo lo pactado», precisó.
Comenta que aunque el acuerdo se había prorrogado en cierta forma estaba «obsoleto«, «los tiempos han cambiado y ahora por ejemplo, las potencias nucleares cuentan con armas hipersónicas que no están contempladas en el tratado y que en caso de futuras negociaciones debe llevarse el tema sobre la mesa, estamos hablando de dos países con un importante poder en materia de armas nucleares», destacó.
Para este experto militar la posición de Rusia de impedir las inspecciones le quitó seriedad al tratado, «permitir que delegados de ambos países puedan constatar que se cumple el acuerdo es algo fundamental y eso no se cumplió en el caso de Rusia en los últimos años, y si nadie te supervisa puedes hacer lo que te provoque».
Pérez cree que el anuncio del presidente ruso es una reacción a la visita inesperada del presidente Joe Biden a Ucrania, «desde que inició la guerra en febrero de 2022 esta es la primera vez que un presidente de Estados Unidos llega a Kiev y además visita Polonia que es frontera con Rusia y creo que la decisión de Rusia es una forma de responder», dijo.
Tras el discurso de Putin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió al presidente ruso a considerar su decisión de suspender el tratado.