Las personas provenientes de República Dominicana que visiten Guatemala, deberán presentar a partir de ahora una visa consular tipo b como respaldo migratorio.
Desde este 15 de febrero todas las personas provenientes de República Dominicana que lleguen a Guatemala por cualquier vía deberán presentar una visa consular tipo B, con una vigencia mínima de 6 meses la cual deberá estar estampada en el pasaporte original.
Esta medida se toma a partir de la resolución número 126-2023, de la AMN (Autoridad Migratoria Nacional) la cual establece la obligatoriedad de la visa en mención para ciudadanos dominicanos que llegan a Guatemala.
La gestión de este documento se hace ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) por medio de la red consular y su trámite es gratuito.
La visa tipo b permitirá a los dominicanos contar con el respaldo migratorio correspondiente para ingresar, transitar y permanecer hasta 90 días en el territorio guatemalteco.
Respecto a lo que procede si una persona de Republica Dominicana llega al país sin una visa de este tipo el director del IGM dijo.
Respecto al porqué de la visa se destacó que; se ha reflejado una incongruencia en los registros de ingreso y egreso de los nacionales de República Dominicana al territorio nacional, lo cual ha desvirtuado la calidad de turista o viajero, facilitando la migración irregular.