Spare (En la sombra), el libro del príncipe Harry, se publicó este 10 de enero y en él revela cómo fue su vida como miembro de la Familia Real británica, sin embargo la mayoría de los lectores no ven a Harry como el héroe de la historia, y tienden a sentir más empatía por William, Kate y Carlos.
El lanzamiento de Spare es un momento dramático. Las múltiples revelaciones del príncipe Harry sobre su vida como miembro de la Familia Real a menudo se duplican como críticas para los demás integrantes.
En el corazón de la narrativa de Harry está la defensa de su esposa, Meghan, duquesa de Sussex, contra su persecución por parte de la prensa sensacionalista y la supuesta complicidad de su familia en esto.
Desde la perspectiva de Harry, su poderosa pasión por Meghan ha llevado a la ruptura actual con su familia y la nueva vida de la pareja en California. Allí, Harry y Meghan son miembros de la realeza que no trabajan y ya no tienen permitido usar la marca Sussex Royal.
Establecieron la Fundación Archewell, una organización sin fines de lucro dedicada al trabajo humanitario y causas progresistas, incluso a través de asociaciones de medios con Spotify y Netflix. Muchos entendidos aseguran que el drama en torno a Spare amenaza con eclipsar e incluso extinguir este aspecto de la propia marca de Harry y Meghan.
El libro de Harry está lleno de figuras retóricas narrativas familiares. Está su malvada madrastra, Camila, a la que acusa de trabajar con la prensa. Y la frialdad emocional de su padre, quien asegura que no lo abrazó al contarle la muerte de su madre, Diana.
Harry es el heroico protagonista del libro. Él describe a su hermano William como su “archi-némesis”, contando múltiples incidentes de rivalidad entre hermanos e incluso un altercado físico.
Gran parte de la simpatía británica está con Carlos, como un padre en conflicto con su hijo descarriado, y William, quien tiene que asumir la responsabilidad del futuro de la monarquía con la resistencia activa por parte de su hermano menor resentido.
Algunas de las confesiones polémicas de «SPARE»
El príncipe Harry confeso que asesinó a 25 combatientes talibanes durante la guerra en Afganistán. “Mientras estaba en el fragor del combate, no pensaba en esos 25 como personas. No puedes matar a la gente si piensas en ellos como personas. Eran piezas de ajedrez retiradas del tablero, ‘malos’ quitados antes de que pudieran matar a ‘buenos’. Me habían entrenado para ‘externalizarlos’, me habían entrenado bien. En cierto modo, reconocí que este distanciamiento aprendido era problemático. Pero también lo veía como una parte inevitable del servicio militar” se lee en una parte del libro.
Entre las revelaciones del príncipe, Harry asegura que cuando tenía 30 años sufría al hablar en público, lo que posteriormente se convirtió en ataques de pánico. En el libro asegura que sufrió un estrés postraumático, atribuyéndolo al servicio militar como también a la muerte de su madre.
Cuando el príncipe Guillermo se casó con Kate Middleton, no quería que Harry sea padrino de su boda. “Willy no quería que yo diera un discurso de padrino. No creía que fuera seguro darme un micrófono y ponerme en situación de salirme del guion. No se equivocaba” asegura el esposo de Meghan.
Pese a las críticas es considerado por muchos como “EL LIBRO DEL AÑO”, ya que se ha convertido en un tema de debate del que habla todo el mundo, y las filtraciones han apuntalado el interés del público sediento de conocer detalles desconocidos de la Familia Real británica.