Diez palestinos murieron durante la noche en varias localidades del norte de Cisjordania, informó el miércoles a AFP el portavoz de la Media Luna Roja palestina, en lo que el ejército israelí calificó de «operación antiterrorista».
Dos palestinos fallecieron en la ciudad de Yenín, cuatro en el bombardeo de un coche en un municipio próximo y otros cuatro en un campo de refugiados cerca de la ciudad de Tubas, dijo Ahmed Yibril, portavoz de la oenegé, que también informó de «15 heridos».
Los cadáveres de las víctimas fueron trasladados a hospitales excepto los de «dos hermanos de 13 y 17 años», muertos en una casa en el campo de refugiados, que los servicios de rescate «no han podido recuperar por ahora», explicó.
Previamente, el ejército israelí había informado del inicio de una «operación para combatir el terrorismo» en las ciudades de Yenín y Tulkarem, en el norte de este territorio palestino ocupado desde 1967.
Las incursiones de las tropas israelíes en las zonas autónomas palestinas son casi diarias en Cisjordania.
Desde el estallido en octubre de la guerra en la Franja de Gaza contra Hamás, el ejército israelí también ha realizado varios ataques aéreos en campos de refugiados o municipios de Cisjordania.
En las últimas semanas, estas operaciones se concentraron sobre todo en el norte del territorio, donde son más activos los grupos armados que combaten a Israel.
«El ejército opera con todas sus fuerzas desde la noche en los campos de refugiados de Yenín y Tulkarem para desmantelar la infraestructura terrorista islamista iraní ubicada allí», dijo el canciller israelí, Israel Katz.
Katz acusó en la red social X a Irán de querer «establecer un frente terrorista en el este en Judea y Samaria», el nombre bíblico de Cisjordania utilizado por los israelíes, «siguiendo el modelo de Gaza y Líbano», donde Hezbolá, el gran aliado de Teherán, ha estado lanzando cohetes contra Israel casi a diario desde el comienzo de la guerra en Gaza.
El lunes, el ejército anunció que había matado a cinco palestinos en un ataque aéreo sobre el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem.
La guerra en Gaza, desencadenada por el ataque sin precedentes de los comandos de Hamás contra el sur de Israel, ha intensificado también la violencia en el otro territorio palestino.
Más de 650 palestinos murieron en Cisjordania por acciones del ejército o de colonos israelíes desde el 7 de octubre, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales palestinos.
Del otro lado, al menos 20 israelíes han muerto en ese territorio, entre ellos soldados atacados por palestinos o que participaban en incursiones militares, según los datos oficiales israelíes.
Más información: