Cinco palestinos murieron en la madrugada del miércoles por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania ocupada, anunciaron las autoridades locales y la agencia de prensa palestina, durante lo que el ejército israelí calificó de «operaciones antiterroristas».
«Cinco personas murieron en incursiones israelíes, cuatro en la localidad de Tamun y una en la ciudad de Tubas», dijo a la AFP el gobernador Tubas, Ahmad Saad.
«Al amanecer, el ejército entró en Tubas», en el norte de Cisjordania ocupada, informó la agencia de prensa Wafa.
El ejército israelí indicó por su parte que «retiene los cuerpos de cinco» hombres, una medida de represalia que suelen utilizar las fuerzas israelíes en Cisjordania.
Poco antes, el ejército israelí había dicho que había «lanzado una operación antiterrorista» en Tubas, durante la cual había «eliminado a un terrorista» y «alcanzado a otros en un tiroteo».
En un comunicado, dijo que había «detenido a personas buscadas y localizado y confiscado armas».
A cinco kilómetros del lugar, en la localidad de Tamun, el ejército israelí declaró haber «efectuado ataques aéreos contra varios terroristas armados».
La policía israelí por su lado anunció que disparó contra un palestino de 16 años que estaba «subiéndose al muro» que separa Jerusalén de Cisjordania para «lanzar cócteles molotov».
El joven sucumbió a sus heridas, indicó la policía.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el 7 de octubre, el ejército israelí intensificó sus incursiones en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967 y geográficamente separado de Gaza por territorio israelí.
Desde el 7 de octubre el ejército israelí o los colonos mataron a 625 palestinos, según un balance de la AFP en base a fuentes oficiales palestinas.
En el mismo periodo murieron al menos 18 israelíes, entre ellos varios militares, por ataques palestinos, según datos oficiales israelíes.
Más información: