La Embajada de Estados Unidos en La Habana comenzará a procesar algunos tipos de visados de no inmigrante, aunque todavía no emitirán en la capital cubana visas de turismo, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a Martí Noticias.
El anuncio, que fue realizado este miércoles en la mañana, indica que la Embajada de EE.UU. en La Habana comenzará a procesar a partir del 19 de agosto determinados tipos de visas de no inmigrante, lo cual permitirá que los cubanos no tengan que viajar a terceros países para obtener visados de intercambio cultural, religiosos, académicos o de estudios.
Hasta el momento, para obtener este tipo de visado los cubanos tienen que entrevistarse con oficiales consulares estadounidenses en países que no requieren visado para ciudadanos de la isla como Guyana, Trinidad y Tobago o Managua.
Las visas de no inmigrante que se procesarán en Cuba serán:
- Visa H para trabajadores temporales o aprendices.
- Visa J para visitantes de intercambio.
- Visa L para transferencias dentro de una misma empresa.
- Visa O para trabajadores con habilidades o logros extraordinarios.
- Visa P para atletas, artistas y animadores.
- Visa Q para participantes de programas de intercambio cultural internacional.
- Visa R para miembros de una denominación religiosa que realizan trabajos religiosos.
Visas clasificadas
Este tipo de visados requiere un patrocinador en Estados Unidos y un proceso que se realiza con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), explicó el funcionario, que atribuyó la decisión de reiniciar estos trámites en Cuba al incremento del personal diplomático estadounidense en la capital cubana.
De acuerdo con el funcionario, la Embajada de Estados Unidos en La Habana está en mejores condiciones para abordar el flujo de solicitantes de visado de no inmigrante tras duplicar el personal de la sede diplomática. Sin embargo, tomará tiempo retomar el visado de turismo o negocios (Visas B1 y B2 respectivamente), un anhelo de muchos cubanos con familiares en Estados Unidos, debido a que faltan muchos cónsules.
“Los cubanos con peticiones de trabajo temporal aprobadas por USCIS, y los participantes en programas de visitantes de intercambio con un certificado de elegibilidad aprobado, podrán programar una entrevista en la Embajada de Estados Unidos en La Habana”, dijo una vocera del Departamento de Estado.
Con información de Martí Noticias