Un grupo de Cubanos protestan desde hace días en el aeropuerto de La Habana para pedirle a la aerolínea de bajo costo Wingo que les permita abordar un vuelo con destino a Bogotá.
La Embajada asegura que los ciudadanos de la isla no requieren visa de tránsito pero Wingo sostiene que sí es necesario.
«Queremos volar», se escucha decir a los afectados en varios videos compartidos en redes sociales por los propios viajeros. Wingo exigió la semana pasada una «visa de visitante» a los cubanos, una medida que dejó a miles varados en la isla.
La Embajada de Colombia aseguró en un comunicado que los cubanos no requerían visado de tránsito, pero la aerolínea sostiene que los pasajeros de sus vuelos no viajan en «calidad de escala» y, por tanto, sí la necesitan.
Según confirmaron a nuestra redacción varios de los viajeros, la policía disolvió la protesta en el aeropuerto, aunque algunos de ellos están camino al consulado de Colombia para exigir una explicación.
Cubanos pierden vuelo y dinero
“Vendí mi casa, vendí todo lo que tenía. Este vuelo nos dejó aquí y ahora también pierdo todas las conexiones desde Bogotá a San Salvador y desde allí a Managua ¿Quién me va a devolver mi dinero?”, dijo a Martí Noticias Elisa, quien pidió no revelar su apellido por temor a represalias de las autoridades.
La mayoría de los que compraron los pasajes a Colombia con la aerolínea planeaban seguir a Nicaragua para iniciar la travesía por Centroamérica hasta llegar a EE.UU., donde más de medio millón de ciudadanos de la isla han pedido asilo en los dos últimos años.
Wingo ofreció devolverles el dinero correspondiente al pasaje La Habana-Bogotá, pero muchos sostienen que es solo una fracción de los miles de dólares que han gastado para planear la travesía hacia Estados Unidos.
Con información de Martí Noticias