El hundimiento de una embarcación que transportaba a 20 inmigrantes ilegales en islas colombianas frente a las costas de Nicaragua provocó la muerte de al menos uno de ellos y la desaparición de otros cuatro, anunciaron las autoridades, que previamente habían fijado en 18 el número de inmigrantes.
“El barco transportaba 20 pasajeros (…) Continúan las operaciones de búsqueda y rescate para encontrar a los cuatro desaparecidos”, anunció la Armada de Colombia en un comunicado.
Entre los migrantes viajaban menores de edadEntre los rescatados había seis menores, dos de los cuales eran kazajos y tres venezolanos, y que en total 15 personas fueron recuperadas con vida, mientras que otra «lamentablemente murió».
Nueve adultos entre ellos “un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, dos kazajos y tres venezolanos fueron rescatados”, indicó también la Armada.
El incidente ocurrió cerca de las islas de San Andrés y Providencia, a unos 230 kilómetros de la costa de Nicaragua, en Centroamérica, país que Estados Unidos sancionó a mediados de mayo por facilitar el «tráfico ilícito» de inmigrantes ilegales que buscaban ingresar al Norte. País americano.
Alta mar el nuevo método que están buscando los migrantesLas autoridades colombianas han advertido que muchos migrantes están tomando la ruta clandestina entre San Andrés y Nicaragua para evitar el peligroso cruce de la selva del Darién, que separa a Colombia de Panamá.
Desde principios de año, más de 200.000 personas, la gran mayoría venezolanos, han atravesado este inhóspito bosque donde bandas criminales los extorsionan o roban. Muchos son víctimas de la violencia y muchos mueren.
Estados Unidos anunció la semana pasada la repatriación de los migrantes que cruzan la selva del Darién entre Colombia y Panamá «en las próximas semanas», tras un acuerdo con el nuevo presidente panameño, José Raúl Mulino.