La policía haitiana lanzará operaciones muy pronto contra las poderosas bandas que aterrorizan al país, prometió el recién nombrado jefe Rameau Normil, junto con el líder de un contingente keniano desplegado para ayudar.
«Un día la gente se despertará y verá que la policía ha detenido a los bandidos«, dijo Normil en una conferencia de prensa, sus primeras declaraciones públicas desde que asumió el cargo el 21 de junio.
A él se unió Godfrey Otunge, el comandante del contingente keniano, el primer personal desplegado hasta el momento de una fuerza de seguridad multinacional aprobada por la ONU.
«Por razones estratégicas no vamos a decir cómo procederemos»
Dijo Normil
Las condiciones empeoraron drásticamente a finales de febrero, cuando grupos armados lanzaron ataques coordinados en Puerto Príncipe, diciendo que querían derrocar al entonces primer ministro Ariel Henry.
Finalmente aceptó dimitir y entregar el poder ejecutivo a un consejo de transición, que ha nombrado un primer ministro y un gobierno interinos.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el año pasado la fuerza de seguridad multinacional liderada por Kenia, pero enfrentó meses de retrasos debido a impugnaciones judiciales en Nairobi y luego a la agitación política en torno a la renuncia de Henry.
Un primer contingente de 200 hombres llegó el 25 de junio los funcionarios haitianos y el equipo keniano están celebrando consultas sobre cómo abordar la violencia de las pandillas, dijo Normil.
Otunge dijo que estaba optimista sobre la tarea que tiene por delante «Tenemos un trabajo que nos hemos comprometido a realizar y debemos hacerlo lo mejor que podamos», dijo.
«El trabajo es asegurar el restablecimiento de la paz en todo Haití», dijo Otunge, añadiendo que «tienen la intención de lograrlo trabajando estrechamente con las autoridades haitianas y los socios locales e internacionales que están comprometidos con un nuevo Haití».
Se negó a decir cuándo llegaría el próximo contingente de personal keniano a Haití aviones de transporte militar con vehículos blindados llegaron a Puerto Príncipe.