El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami, Estados Unidos, notificó este miércoles la formación de la tormenta tropical «Alberto», la primera de la temporada, cuya víspera ya ha dejado graves inundaciones en Centroamérica y más de 18 muertos.
Tormenta tropical Alberto
«Alberto» se mueve a 15 kilómetros por hora hacia el oeste y se espera que su velocidad incremente a partir del jueves. El centro de la tormenta podría llegar a tierra mexicana en la madrugada de mañana. Una vez toque tierra, «Alberto» podría debilitarse nuevamente y se disipe el jueves en la noche.
En el norte de México, «Alberto» puede dejar hasta 10 pulgadas de lluvia según las previsiones del NHC, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De momento, la humedad atraída por «Alberto» desde el Océano Pacífico mantiene las lluvias en Centroamérica, especialmente en Guatemala y El Salvador, este último país donde ya se reportan 12 personas fallecidas. Un recuento general en Centroamérica señala el deceso de al menos 18 personas, según reportes gubernamentales.
LLa Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica predijo que la temporada de huracanes que empezó el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre probablemente será muy superior al promedio, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.