La atención en gran parte de Estados Unidos y el mundo se centró ayer en la comparecencia en Corte Federal de Miami del expresidente Donald Trump quien enfrenta 37 cargos federales relacionado con el manejo de documentos clasificados los cuales se habría llevado cuando salió de la Casa Blanca en el 2021.
Luego de presentarse en la audiencia junto a su asistente Walt Nauta, que también enfrenta 6 cargos por este caso, el exmandatario aprovechó para seguir en campaña electoral presidencial, por ello se detuvo en el restaurante cubano más icónico de Miami, El Versailles, donde cientos de seguidores lo recibieron con expresiones tales como: “te amamos Trump”, “cuatro años más”.
El magnate que hoy miércoles cumple 77 años quedó en libertad sin medidas cautelares y aunque el fiscal especial que lleva el caso Jack Smith ha insistido en que buscarán un proceso rápido, los abogados de Trump: Todd Blanche y Chris Kise centran la estrategia en prolongarlo, en ese sentido, el abogado constitucional Ángel Leal explicó a Mediatiko que “la defensa de un acusado tiene el derecho de hacer las apelaciones que considere para demorar un juicio”.
Abogados no relacionados con el caso especulan que la defensa de Trump podria además alegar que durante el proceso de recolección de las cajas con documentos clasificados en su residencia de Mar-A-Lago, supuestamente se habrían llevados documentos personales del mandatario.
Trump deberá comparecer nuevamente en corte el 27 de junio, sin embargo, mientras llega ese dia las encuestas empiezan a reaccionar sobre el posicionamiento del exmandatario que pasó a la historia al ser el primero en enfrentar cargos federales por manejo de material confidencial.
Las encuestas
En el caso de las primarias republicanas, Trump sigue siendo el favorito, por ejemplo, USA Today 48% de apoyo frente un 23% de RonDeSantis, otras cadenas como CBS, le dan a Trump 61% mientras que el gobernador de la Florida se estanca en el 23%
Nacionalmente si las elecciones fuera hoy, según la encuenta de RealClearPolitics, Trump obtendría 45.5% frente a un 43% de Joe Biden. Estados Unidos es un país polarizado en donde la temperatura sube a medida que se acerca la elección presidencial del 2024.