El riesgo que enfrenta la comunidad indígena Awá debido a la acción de grupos armados ilegales y del crimen organizado, llevó a que se emitiera una Alerta Temprana Binacional por parte de las Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador esto con el fin de prevenir y proteger las violaciones de derechos humanos de este sector.
Esta situación afecta a cerca de 29 mil integrantes de esa comunidad que habitan en la zona (unos 23.165 indígenas en territorio colombiano y 5.524 en el ecuatoriano) y que ha provocado diversas consecuencias humanitarias de acuerdo con el documento presentado este martes.
El sistema de alerta busca informar a tiempo a las autoridades militares y a los gobiernos de los dos países para prevenir ataques y abusos a los derechos humanos de la comunidad indígena residente en la frontera binacional.
En el evento de lanzamiento de la Alerta Temprana Binacional participaron organizaciones sociales awá, así como representantes de la comunidad internacional, Naciones Unidas y entidades del Estado colombiano.