La iniciativa Hispanic Promise es el primer compromiso nacional de su tipo para contratar, promover, retener y celebrar a los hispanos en el lugar de trabajo. Lanzada en el Foro Económico Mundial de Davos en 2019, y el resultado de los esfuerzos conjuntos de varias organizaciones hispanas.
Se trata de una señal de intención no vinculante legalmente: un llamado a la acción para los líderes empresariales y las empresas de América corporativa para crear un entorno más inclusivo y un ambiente de trabajo para los hispanos.
Alrededor de 300 compañías firmaron el compromiso, entre las más grandes aparecen Nike, Airbnb, IBM y AT&T, entre otras. Todas estas firmas han renovado su compromiso de aumentar y nutrir a los profesionales hispanos en sus filas y respaldan el Hispanic Promise 2.0, un «compromiso nacional para contratar, promover, retener y celebrar a los hispanos en el lugar de trabajo».
La iniciativa parte de la premisa de que los hispanos representan alrededor del 20 por ciento de la población de EE. UU. –se estima que representará el 29 por ciento en 2030– , el 12 por ciento del PIB anual de EE. UU. y $1,7 billones de poder adquisitivo anual del consumidor. Sin embargo, los hispanos a menudo son subestimados, subrepresentados y mal percibidos y esto afecta cómo se sienten acerca de su lugar en la sociedad y en el lugar de trabajo.
Cómo es el nuevo acuerdo
El nuevo tramo de la iniciativa está basado en una carta presentada en 2019 y centrada sobre todo en la contratación de latinos. Pero la versión 2.0 agrega más objetivos para las empresas, y estándares de mejores prácticas a implementar y diferentes formas de medir los avances logrados.
Por ejemplo, uno de los objetivos del compromiso 2.0 es que las corporaciones contraten a más negocios operados y de propiedad de hispanos como proveedores. Otra de las metas es reforzar la retención y los ascensos laborales de trabajadores hispanos.
El marco de referencia fue desarrollado con ayuda de académicos de la Universidad de Chicago y aportes de unos 30 grupos, como la Cámara de Comercio Hispana y Latinas in Tech.
Las críticas
Los críticos dicen que es fácil que las empresas que están bajo presión para diversificar sus rangos y mejorar sus prácticas no cumplan sus promesas de mejorar. Claudia Romo Edelman, fundadora del grupo de defensa de la diversidad We Are All Human, que está detrás de la iniciativa, dijo que el compromiso permite a las empresas realizar un seguimiento de su progreso a través de una encuesta.
«Las empresas de hoy entienden que sin comprometerse e invertir en hispanos/latinos/latinx no hay forma de que puedan seguir creciendo. Su pregunta es cómo, y ahí es donde entra en juego este compromiso», dice Romo Edelman. «Es una promesa para los empleados, pero también una puerta de entrada para avanzar y acceder a la tierra prometida de crecimiento que son los latinos», agrega.
Sin embargo, a pesar de su presencia sustancial en la fuerza laboral, los empleados latinos no se sienten incluidos en el trabajo. Como ha demostrado la investigación de Bain en el artículo titulado «The Fabric of Belonging», solo alrededor del 25% de los latinos dicen que se sienten completamente incluidos en sus lugares de trabajo.
«Dada la guerra en curso por el talento, este es un gran problema. No se trata solo de hacer que los empleados se sientan incluidos. Hacer que los empleados se sientan plenamente incluidos estimula un mejor desempeño individual y de equipo; también conduce a mejores resultados con el reclutamiento y la retención», dice el trabajo.
De hecho, los trabajadores latinos que no se sienten particularmente incluidos tienen aproximadamente dos veces más probabilidades de renunciar que aquellos que se sienten completamente incluidos, y casi el 45% de los trabajadores latinos que no se sienten completamente incluidos están buscando activamente nuevos trabajos (en comparación con solo alrededor 25% de los que se sienten completamente incluidos), según la Encuesta de Organizaciones Inclusivas de Bain. Mientras tanto, alrededor del 70% de los trabajadores latinos indican que la inclusión es muy importante para ellos al evaluar a un posible empleador.