A menos de un mes para que termine el plazo inscripción de candidatos para las elecciones de Guatemala, dos partidos políticos siguen quedando fuera de la contienda electoral así lo anunció Corte de Constitucionalidad quien al contrario avaló por el momento el registro de otras dos candidaturas de políticos aliados al gobierno a quienes han denunciado por tener prohibición constitucional.
La Corte resolvió negar apelaciones presentadas por los partidos rechazados que buscaban revertir la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dar por buenas las negativas iniciales del Registro de Ciudadanos y del Tribunal Supremo Electoral.
Se trata del Movimiento Para la Liberación de los Pueblos, un partido de izquierda fundado por indígenas y campesinos que aboga por un estado plurinacional. Thelma Cabrera lidera su binomio y es la única mujer indígena postulada para la presidencia y le acompaña como aspirante a vicepresidente Jordán Rodas Andrade, exprocurador de los derechos humanos. Además el otro partido rechazado es Podemos.
También negó apelaciones de otros partidos políticos que buscaban sacar de la contienda a otras dos agrupaciones. Las decisiones de la Corte son temporales hasta que resuelva en definitiva.
Guatemala renovará a su presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano el 25 de junio