Al menos dos personas murieron el jueves en medio de una protesta de grupos indígenas y campesinos contra un campo petrolero en Caquetá, al sur de Colombia.
De acuerdo a la autoridades entre los fallecidos esta un civil y un agente de la policía identificado como Ricardo Arley Monroy Prieto, quien murió por una “lesión de arma blanca” .
El reporte preliminar indico que los manifestantes intentaron incendiar las instalaciones de la sede donde opera la petrolera, por lo que las unidades de apoyo llegaron al sitio para atender la situación.
El presidente Gustavo Petro ordenó el traslado de una comisión de las fuerzas militares y los ministerios de Defensa e Interior para atender la situación.
Las comunidades han protestado desde hace un mes por la pavimentación de 42 kilómetros de vías y otras obras de infraestructura, pero este jueves se reportó la retención de varios agentes y empleados de la compañía, mientras los manifestantes incendiaban casetas y otras instalaciones.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que han dado seguimiento a las protestas y que durante la madrugada se habrían lanzado bombas molotov y quemado las instalaciones, lo que causó enfrentamientos entre parte de la comunidad y las autoridades de policía y militares.