Hombres armados no identificados secuestraron este martes a 25 adolescentes en tres aldeas del norte de la República Democrática del Congo, informó un responsable.
Hacia la 01:00 horas de la madrugada, siete individuos equipados con armas de guerra, atacaron sucesivamente las aldeas de Namangu, Zamoi y Banda, declaró Marcellin Mazale Lekabusiya, administrador del territorio de Ango, en la provincia de Bajo Uele.
En total, 25 jóvenes de entre 12 y 18 años, incluyendo seis chicas, fueron secuestrados por “esos hombres armados todavía no identificado”, explicó por teléfono desde Kisangani, en la provincia vecina de Tshopo.
Casas saqueadas
Una decena de casas fueron saqueadas y una tienda, desvalijada, agregó el responsable.
Adultos raptados
Según él, también fueron raptados tres adultos, liberados poco después. Se ha abierto una investigación para identificar a los asaltantes y encontrar a los rehenes, explicó la fuente.
Las aldeas atacadas se ubican a unos 180 km de la frontera con la República Centroafricana, escenario desde 2013 de una guerra civil en la que se enfrentan unas milicias de mayoría musulmana, agrupadas en la alianza denominada «seleka», y otras, de predominancia cristiana y animista, denominadas “antibalakas”. La ONU ha acusado a ambos bandos de crímenes contra la humanidad.
Por otro lado, en Bajo Uele operaba en los años 2000 una rebelión ugandesa, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), pero ese grupo “hace mucho tiempo que no opera” en la zona, señaló Mazale.