El plan de inmunización en el territorio dominicano, de unos 11 millones de habitantes, comenzó en enero y ha alcanzado ya a casi 26 mil personas, según cifras oficiales.
“Vamos a vacunar casa en casa”, explicó el epidemiólogo Jesús Suardi, director del área IV de salud que abarca las zonas más pobladas de la capital dominicana.
Las zonas de turismo, principal actividad económica de República Dominicana, no han sido afectadas hasta ahora por el brote.
Hacía tres años que la isla caribeña La Española, que comparten República Dominicana y Haití, no registraba casos de cólera, una infección causada por el consumo de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, que también se puede contagiar de persona a persona.
Primeras infecciones
Las primeras infecciones se reportaron en octubre en Haití, donde hasta la fecha van poco más de 2 mil 300, con 32 mil 754 sospechosos y 594 decesos, según datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
En la vecina Dominicana, las cifras son menores: 82 contagios hasta el 22 de febrero, a medida que se intensifica el plan de vacunación.
Su esposa e hija pasaron días hospitalizadas por esta enfermedad, que causa deshidratación grave y la muerte si no se trata.