El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tildó este martes de «muy decepcionante e irresponsable» la decisión rusa de suspender el tratado de desarme nuclear New Start e insistió en que su país seguía «dispuesto» a hablar del tema.
El anuncio sobre la nueva posición rusa fue formulado por el presidente Vladimir Putin durante su discurso anual a la nación.
El tratado, de 2010, es el último que mantienen Washington y Moscú para evitar una escalada nuclear, pero se ha debilitado en los últimos años, con acusaciones de Estados Unidos de que Rusia no lo estaba cumpliendo.
New START limita el número de ojivas nucleares que Estados Unidos y Rusia pueden utilizar y el emplazamiento de misiles desde tierra y submarinos, y de los bombarderos que los pueden lanzar.
Rusia tiene el mayor arsenal de armas nucleares del mundo, con casi 6.000 ojivas, de acuerdo con los expertos. En conjunto, Rusia y Estados Unidos poseen alrededor del 90 % de las ojivas nucleares existentes, suficientes para destruir el planeta muchas veces.
Rusia cumplirá
La cancillería rusa emitió un comunicado en el que se comprometen a mantener un enfoque responsable y seguir respetando rigurosamente, durante la duración del tratado, las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas, tras la renovación del acuerdo en 2021 está previsto que expire en el 2026.