Estas restricciones atestiguan “una percepción errónea de China” por parte de Estados Unidos, afirmó un diplomático chino.
El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, juzgó este sábado que las restricciones estadounidenses a las exportaciones de semiconductores fabricados por empresas chinas, eran una muestra de “proteccionismo” al “100 por ciento”.
Esas restricciones son “un 100 por ciento egoístas, un 100 por ciento unilaterales” y suponen una “grave violación del principio de libre comercio”, denunció Wang Yi durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, criticando una postura “alejada de la libre competencia”.
Estas restricciones atestiguan “una percepción errónea de China” por parte de Estados Unidos, según el diplomático.
Percepción
“Con esta percepción, Estados Unidos utiliza todos sus medios para reprimir y denigrar a China e incita a otros países a hacer lo mismo”, señaló.
“No nos da miedo la competencia, pero queremos una competencia leal y fundada en reglas. Estados Unidos no lo hace”, según Wang Yi.
En octubre, Estados Unidos, en nombre de la “seguridad nacional” anunció nuevos controles a la exportación, para limitar la capacidad de Pekín de comprar y fabricar chips de alta gama «utilizados en aplicaciones militares».
Washington buscaba poner trabas a Pekín a la hora de desarrollar su propia industria de semiconductores.
Acusación
Estados Unidos acusa con regularidad a China de espionaje industrial y de representar una amenaza para su seguridad nacional.
China anunció en diciembre que había presentado un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos a raíz de esas restricciones.