Fabio Abrego estaba en camino a su trabajo y esperaba un autobús a eso de las 4:00 a.m. en Gualaca, una provincia de Chiriquí, en Panamá, a unos 50 kilómetros de la frontera de Costa Rica, cuando escuchó el frenazo agudo de un vehículo. A los minutos todo era llantos, gritos y ruido.
Abrego fue uno de los testigos del accidente de tránsito ocurrido en la zona cuando un autobús que transportaba a unos 66 migrantes a un albergue de Migración en Los Planes, se despeñó por un barranco.
“Yo escuché al bus…. frenó, y escuché la bulla. Vi a dos niños muertos abajo y una señora que quedó atrapada arriba del vidrio del autobús. Había un hombre que estaba sin mano, otro estaba sin cabeza tirado al otro lado… fue traumático”, dijo Abrego a la Voz de América.
En total han muerto al menos 41 personas, según el último informe emitido el jueves por tarde por el gobierno de Panamá, y unas 22 están siendo atendidas en diversos hospitales del país.
La mayoría de los pasajeros que viajaban en el autobús accidentado eran migrantes de Ecuador, Haití y Venezuela, informaron el jueves las autoridades panameñas.
De dónde venían
De acuerdo con el gobierno panameño, del total de los 66 migrantes transportados en el autobus que se accidentó, 22 son de Ecuador, 16 de Haití, 11 de Venezuela, 6 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Camerún, 2 de Cuba y 1 de Nigeria.
Rolando Gabriel, director médico del hospital Rafael Hernández, donde se encuentran hospitalizados los pacientes que sobrevivieron, 8 están en cuidados intensivos y los demás en la sala de cirugía producto.
“Ayer (miércoles) hubo como 65 personas, todo el personal del hospital estaba preparado para esto”, dijo el médico a la VOA. “Afortunadamente estábamos preparados y todos los servicios estuvieron bien, desde camilleros hasta ambulancias y paramédicos, la gente de medicina interna, cirugía y ortopedia, cuidados intensivos, neurocirujanos estaban en el cuarto de urgencias y todos los residentes entraban a ver qué podían hacer en el cuarto de urgencias”, agregó.
El especialista indicó que hay pacientes que están estables, pero en condición delicada y varios presentan fracturas “de todo tipo”.
“Hay un paciente que tenía fracturas múltiples en un solo brazo. La mayor parte de ellos son fracturas en las piernas, fracturas de pelvis, de húmero, de hombro, que son las más comunes que encontramos y politraumas en cirugía que están en observación”, explicó.
Andoni Morales, un conductor de la zona, dijo que en el lugar del accidente a menudo ocurren por la neblina y “por el exceso de confianza” de algunos conductores.
“Es una zona montañosa. En ocasiones se hace mucha neblina. Pienso yo que mucho exceso de confianza, más que todo, es muy peligroso. La gente no conoce la calle, se confía y en cualquier momento te puede sorprender una curva, como en el caso de lo que le pasó al bus”.
“Se presume que el señor se pasó de la entrada del centro de migrantes… luego fue a dar la vuelta y lo sorprendió la curva, venía en exceso de velocidad también. Es lo que se dicen”, añadió.
Además de los migrantes, hay dos personas panameñas que viajaban en el autobús que fallecieron, al igual que el conductor.
Dificultades en la identificación
La fiscalía considera que por el estado de los cuerpos no se puede dar aún una cifra exacta.
«Este proceso tomará tiempo, (…) el estado de los cuerpos y la falta de datos ante-mortem dificultan las experticias, especialmente en lo concerniente a la identificación», señaló en un comunicado el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dependiente de la fiscalía.
«Se va a necesitar información de los países de origen de los migrantes», como registros dactilares, odontológicos y muestras de ADN de los familiares «para cotejos genéticos», agregó el Instituto de Medicina Legal.
«No podemos dar una precisión exacta del número de víctimas fatales porque hay una situación muy compleja y es que hay desmembramientos» de los cuerpos de algunos fallecidos, dijo la fiscal superior de Chiriquí, Melissa Navarro, en una declaración enviada a la AFP a través de la oficina de prensa.
Camión frigorífico
El accidente dejó asimismo más de 20 heridos que fueron trasladados a hospitales de David, capital de la provincia de Chiriquí, mientras que los muertos fueron llevados a la morgue judicial de esta misma ciudad.
Un camión refrigerado llegó el jueves a la morgue para almacenar los cuerpos, debido a que su capacidad colapsó y la tarea de identificación será larga.
«Los cadáveres serán conservados con la debida dignidad que los estándares internacionales establecen», indicó el Instituto de Medicina Legal.
La Cruz Roja de Panamá, que donó bolsas mortuorias a la morgue de David, informó que trata de contactar a familiares de las víctimas y heridos.
«Estamos en acciones de restablecimiento del contacto familiar para que los familiares en el exterior puedan tener conocimiento acerca de sus seres queridos», dijo a periodistas Leo Dan Berrios, director regional de la Cruz Roja para las provincias panameñas de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.
La peligrosa selva del Darién se ha convertido en un corredor para la migración irregular que viaja de Sudamérica a Estados Unidos a través de América Central. En su trayecto los migrantes deben enfrentar animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales.
Según datos oficiales, en 2022 atravesaron el Darién 248.000 personas, la mayoría venezolanos. Este año ya la han cruzado 37.000 migrantes, una quinta parte niños.
Con información de VOA