Autoridades mexicanas determinaron que 11 de los 14 migrantes localizados muertos en un río en Pesquería, en el estado de Nuevo León, son de Guatemala.
Los migrantes murieron la semana pasada, tras haber sufrido un accidente mientras eran transportados de forma irregular hacia EE.UU.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, obtuvo hasta el momento la identificación de 12 cuerpos, de los que 11 corresponden a ciudadanos guatemaltecos y uno es de un menor de edad hondureño.
El listado de los guatemaltecos fallecidos es el siguiente:
- Darwinson Perfecto Vicente Torres
- Widman Estuardo Ixchop Vicente
- Karina Lizbeth González Palacios
- Germán Estuardo Martínez Chan
- Domingo Ixcoy Iztep
- Fermín Oswaldo Mejía Hernández
- Leonel Argueta Pelicó
- Cender Marcelino Baten Argueta
- Ana Chivalan López
- Timoteo Sica Ordóñez
- Cruz Martín Atjun
- Óscar David López Montufar, originario de Honduras
De la tragedia migrante, solo dos cuerpos permanecen pendientes de identificación en la morgue del Estado.
Vehículo volcó
La camioneta en la que viajaban los migrantes fue localizada en un río el 7 de febrero. En la autopsia a los 14 cuerpos analizados se reveló que murieron de asfixia por sumersión.
La Fiscalía informó de que, con la identificación de los cadáveres, inició la entrega de los cuerpos para su posterior repatriación a su lugar de origen.
El accidente refleja el flujo migratorio récord en la región con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
Repatriaran cuerpos
La próxima semana arribaran los cuerpos de ocho guatemaltecos que fallecieron en el Caso Nuevo León, así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Será el domingo 19 y el lunes 20 cuando lleguen al territorio guatemalteco vía aérea y posteriormente el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) recibirá los féretros y se encargará de trasladar los restos a sus respectivos municipios.
De acuerdo con la cancillería guatemalteca, los familiares de las víctimas dieron a conocer que esperaran el arribo de sus seres queridos para honrar su memoria y darles sepultura.
Las víctimas murieron en su intento de llegar a Estados Unidos, algunas historias migrantes revelaron que pretendían mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Hasta el momento, se confirma que 11 son las víctimas de origen guatemalteco, además en el automotor también se localizó un mexicano. Mientras que, una mujer y un menor de edad siguen sin determinar su identidad.