Amnistía Internacional (AI) expuso este miércoles ante la presidenta de Perú, Dina Boluarte, evidencias de que agentes de seguridad han hecho uso excesivo y letal de la fuerza durante la represión de las manifestaciones que desde diciembre exigen su renuncia.
«Hemos presentado las evidencias recolectadas (…) en donde las fuerzas de seguridad hicieron un uso excesivo y desproporcionado y muchas veces letal de la fuerza, utilizando armamento en contra de personas que protestaban», informó Erika Guevara, directora para las Américas de AI, tras reunirse con Boluarte en el palacio presidencial de Lima.
La abogada detalló que su informe se basa en información recabada de las propias autoridades y reúne 46 casos documentados de violaciones de derechos humanos, entre ellas detenciones arbitrarias y criminalización de manifestantes.
Guevara reportó que durante la conversación Boluarte le aclaró varias veces que «de parte de ella nunca ha habido una orden de que se usen armas letales para el control de protestas».
Agregó que pese al alegato de la mandataria de no haberla ordenado, existe una serie de pruebas de la represión letal contra los manifestantes.
Las pruebas recopiladas por AI incluyen testimonios de víctimas y familiares en Lima (centro), Ayacucho, Andahuaylas y Puno (sureste), además de entrevistas, informes oficiales y peritajes forenses.
Guevara reconoció que Boluarte escuchó «muy atenta» el informe y le expresó el compromiso de su gobierno de avanzar en la atención de las víctimas y sus familiares.
Las protestas en Perú, que estallaron luego de que la mandataria asumió el cargo en reemplazo del destituido Pedro Castillo, han dejado un saldo de 48 civiles y un policía muertos.
Un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman) señala que en enero se registraron 1.261 protestas colectivas, de las que 86,7% se relacionan a la crisis política.
El martes, organizaciones de derechos humanos informaron que denunciaron penalmente a Boluarte, sus ministros y a jefes policiales por la muerte de seis personas durante protestas en diciembre en la región Apurímac.
La denuncia se suma a otra investigación fiscal que busca determinar si fuerzas de seguridad asesinaron a manifestantes el pasado 15 de diciembre en Ayacucho.
Además de la renuncia de Boluarte -respaldada por 76% de peruanos, según una reciente encuesta de Ipsos, las manifestaciones piden el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.
Tras el pico de movilizaciones de enero, el clamor callejero se ha reducido en la última semana.