¿Cómo es cruzar por el Tapón del Darién? «un verdadero infierno», así responde la mayoría que se aventuró buscando nuevos horizontes. A pesar del riesgo que significa caminar un poco más de 100 kilómetros entre el noreste de Colombia y el suroeste de Panamá para atravesar el Tapón de Darien, la cifra de migrantes alcanzó máximos históricos últimamente.
El número de migrantes que han cruzado el Tapón del Darién hacia Panamá en busca de llegar a Norteamérica se ha cuadruplicado, alcanzando así cotas históricas, de acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo de Colombia que hace un llamado a los encargados de los gobiernos de Colombia y Pananá para atender disminuir los riesgos de vulneración de los derechos de los migrantes.
En enero de 2022 se reportó el paso de 4.702 personas, pero para el primer mes de 2023 esta cifra ascendió hasta los 21.307 migrantes, la mayoría de ellos haitianos, ecuatorianos, venezolanos, chinos e indios.
En este sentido instan a las autoridades que implementen acciones para atender a este grupo poblacional junto con las comunidades de tránsito y acogida, lo que significa establecer puntos de atención médica, asistencia para la infancia y adultos mayores, así como controles de las autoridades para que los migrantes no sean víctimas de redes de tráfico de migrantes y de trata de personas, entre otros riesgos asociados a los procesos migratorios.
Piden más controles
Además que se intensifiquen controles sobre el estado mecánico y los permisos de los buses que están transportando a los migrantes para evitar situaciones como el accidente de un bus de transporte especial en el Cañón de la Llorona, entre los municipios Dabeiba y Mutatá, que transportaba 38 personas migrantes. Esto en referencia a los servicios de transporte a los migrantes para llevarlos hacia la localidad colombiana de Necoclí, el último paso antes de llegar la vecina Acandí, Colombia, el paso de entrada al Tapón del Darién.
Los que más cruzaron este peligroso corredor selvático que une Sudamérica con Centroamérica en 2022 fueron venezolanos, con 150.327; ecuatorianos, 29.356; haitianos, 22.435; cubanos, 5.961; y colombianos, 5.064. Otras personas de procedencia extracontinental y del Caribe representaron un total de 247.284 migrantes.