De los ocho guatemaltecos fallecidos, cuatro han sido plenamente identificados por medio ocular, es decir, que sus familiares vieron fotos y corroboraron su identidad.
Ellos son los cuatro guatemaltecos plenamente identificados:
German Estuardo Martínez Chan, de 27 años. Originario de San Bartolo, Totonicapán.
Karina Lisbeth González Palacios, 26 años. Originaria de Huehuetenango, Huehuetenango.
Leonel Argueta Pelicó, 31 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.
Cender Marcelino Baten Argueta, 20 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.
Contacto con los familiares
Los familiares de los guatemaltecos originarios de Totonicapán acudieron a la Delegación del MINEX en Quetzaltenango, mientras que los de Huehuetenango llegaron a la delegación en Huehuetenango.
Hubo un familiar que llegó a reconocer al quinto fallecido pero no es familiar de primera línea entonces no se pode corroborar su declaración y tampoco puede firmar los documentos de repatriación .
Las autoridades están a la espera que un familiar de primera línea se acerque a una de las delegaciones del Minex.
Los que faltan
Los otros tres fallecidos, aún no han sido identificados plenamente, debido a que, por el estado en que se encontraron sus cuerpos, los familiares no han podido corroborar su identidad.
En este caso, se llevará a cabo una identificación por medio de huella dactilar, en conjunto con el RENAP, lo cual ha hecho que su identificación tome más tiempo.
Dos sin identificar
También es importante recalcar que, de los 14 fallecidos en total, dos aún no se han identificados debido a que no portaban documentos, por lo que tampoco se tiene su presunta nacionalidad; sin embargo, las autoridades de México y Guatemala trabajan en ello.
Los 4 familiares que reconocieron los cuerpos firmaron documentos solicitando la repatriación.
El gobierno de Guatemala cubrirá los gastos de repatriación hasta Combex (ciudad de Guatemala) y Conamigua se encarga del traslado de los cuerpos hacia el municipio respectivo.