Al menos cinco de las 14 víctimas mortales, encontradas dentro de la cabina de un vehículo tipo Pick Up sumergido en una acequia en Nuevo León, México, contaban con pasaporte que acreditaba su nacionalidad como guatemalteca, según el reporte de la Fiscalía.
Esta información fue confirmada por, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, quien está a la espera de conocer mayores detalles, pues el número de víctimas de connacionales podría incrementar.
Trascendió que los cuerpos corresponden a 10 varones; tres mujeres y un menor. Los cuales se encontraban en estado de descomposición, debido a que el presunto accidente ocurrió el pasado lunes.
Primera hipótesis
De acuerdo con las primeras investigaciones, el hecho pudo ocurrir debido a una mala maniobra del conductor de la unidad siniestrada debido al desconocimiento de la zona por donde transitaba en el ejido Santa María, La Floreña, Pesquería, Nuevo León.
Aparentemente el chofer del vehículo giró la unidad hacia la derecha sobre el camino de terracería, sin percatarse de la existencia de la acequia, por lo que finalmente sucumbió al interior del cuerpo de agua.
Portaban pasaportes
Hasta el momento, según el reporte de la Fiscalía de Nuevo León, dos de las víctimas de entre 25 y 30 años llevaban entre sus pertenencias pasaportes de Guatemala a nombre de Karina Lizbeth González Palacios y Leonel Argueta Pelicó.
Las tareas de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y unidades del Ejército Mexicano concluyeron al filo de la media noche.
Sin embargo la investigación continúa para establecer la identidad de las víctimas y su procedencia, se presume que todos puedan ser migrantes.
Otras tragedias que involucraron migrantes guatemaltecos.
En junio del 2022 trascendió el dramático hallazgo de migrantes muertos dentro de un tráiler. Al menos 53 de ellos murieron y varios más rescatados graves, incluyendo niños en San Antonio, Texas.
Estas personas viajaban hacinadas, sin ningún control en el vehículo, sin ventilación, refrigeración ni ventanas, además de sin agua y a casi 40 ºC de temperatura, en tre las víctimas más de 20 eran guatemaltecos.
El 9 de diciembre de 2021, un accidente de un tráiler en Chiapas, México, dejó más de 50 migrantes muertos, la mayor parte de ellos procedían de Guatemala.