Autoridades guatemaltecas informaron sobre la aprehensión de una mujer de origen hondureño por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC). Según el informe brindado, la captura se realizó durante un operativo en el kilómetro 45 jurisdicción de Sanarate El Progreso.
La capturada
María Mendoza Mendoza, de 50 años, alias “Roxana Guadalupe de Paz”, “La Patrona”, “La Guerra” o “Marbella”, oriunda de Lepaera en el departamento de Lempira, Honduras
Mendoza y su esposo tienen una orden de captura en su país con fines de extradición hacia los Estados Unidos por los delitos de conspiración para transportar y albergar a inmigrantes para fines lucrativos y conspiración para el lavado de dinero. Alias la “Patrona” ingresó a Guatemala sin llenar los requisitos de Ley.
Tras su detención, María Mendoza fue trasladada a suelo hondureño a través de la frontera El Florido, Chiquimula, en Guatemala y Copán en Honduras, para posteriormente ser presentada ante un juez competente para su audiencia
Datos
En agosto de 2022 trascendió la captura de Mendoza en el Occidente de Honduras, sin embargo, hasta este miércoles luego de varias operaciones se logró la detención en nuestro país.
Ella es solicitada por la Corte del Distrito de Arizona, Estados Unidos por tener vínculos con el delito de tráfico de personas y lavado de activos.