Los operativos de rescate avanzan para encontrar sobrevivientes o civiles sepultados en Arequipa, donde la tierra se desmoronó por acción del agua y dejó al menos 40 muertos, decenas de desaparecidos, heridos y damnificados.
Si bien las autoridades son prudentes a la hora de informar sobre las cifras, hay 20 desaparecidos por los ‘huaicos’ que sucedieron el domingo por la tarde cuando comenzaron los deslaves, donde más de 1.000 viviendas colapsaron en Camaná.
Hasta el momento se tiene conocimiento de que también hay 20 desaparecidos y más de 4 mil personas afectadas por los «huaicos» que sucedieron el domingo por la tarde. Aunque la desesperación se apodera por momentos de los pobladores, la búsqueda de personas con vida sigue firme.
La ayuda humanitaria no abastece
También quedaron sin agua y alimentos, cerca de 20.000 ciudadanos peruanos que si bien reciben asistencia gubernamental no es suficiente. Se informó del envío de 4,5 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye 250 kilos de medicinas y otros insumos médicos.
La mayor dificultad que se tiene es el ingreso a las zonas dañadas. Se estima que unos tres kilómetros de carretera de acceso a estos poblados que están bajo tierra y es la única vía terrestre para adentrarse a una zona dedicada a la minería informal.
El Gobierno promulgó el estado de emergencia en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, donde unas 1.000 viviendas aproximadamente fueron sepultadas. Mientras que las más perjudicadas, Secocha, Miski y San Martín, según el reporte son los sectores más golpeados por los deslaves.