En mayo de 2021, la vicepresidenta Kamala Harris lanzó el Llamado a la Acción para el Norte de Centroamérica, por medio del cual instó a las compañías estadounidenses a realizar inversiones y generar oportunidades económicas en El Salvador, Guatemala y Honduras. Hasta la fecha, el Llamado a la Acción y la Alianza para Centroamérica (PCA) han conseguido importantes compromisos con un nuevo acuerdo de $950 millones de dólares elevando el total general de las inversiones llevadas a cabo a más de $4,200 millones desde su puesta en marcha.
La vicemandataria reitera que este trabajo se hace con el fin de eliminar algunas de las causas que en las últimas décadas han provocado la masiva llega de migrantes a las diferentes fronteras entre México y Estados Unidos al punto que ha puesto en evidencia la capacidad de respuesta del gobierno federal para responder a una masiva demanda de peticiones de asilo.
Entre los nuevos acuerdos que se han alcanzo en esta que la empresa Target se comprometió a aumentar su gasto en El Salvador, Guatemala y Honduras en $300 millones este año, mientras que Columbi compraría $200 millones en productos en la región, creando más de 6,900 empleos en cinco años
El marco incluye también una serie de nuevos compromisos del Gobierno de EE. UU. para complementar y apoyar las inversiones del sector privado.
- Un nuevo Equipo del Gobierno de EE. UU. para la Facilitación de las Inversiones en el Norte de Centroamérica, que apoyará el desarrollo de infraestructura de energía limpia, favorecerá las operaciones del sector privado y promoverá el desarrollo económico sostenible en la región.
- Mayor acceso al financiamiento que brinda la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU (DFC) para proyectos impulsados por el sector privado en el Norte de Centroamérica, con foco en aumentar las oportunidades económicas para comunidades desfavorecidas en las cuales el financiamiento podría tener el mayor impacto en términos de desarrollo y reducción de las migraciones.
- Programas de USAID para la capacitación de la fuerza laboral destinados a que las personas jóvenes adquieran las aptitudes que demanda el sector privado y a cubrir las necesidades de desarrollo de la fuerza laboral del futuro.
- The Central America Service Corps, anunciado en junio de 2022, que ofrecerá a jóvenes en El Salvador, Guatemala y Honduras oportunidades remuneradas de servicio comunitario, tutoría y una vía para el empleo futuro.
- Una Declaración sobre “Buena Gobernanza, Buenos Empleos” que expone los compromisos del Gobierno de EE. UU. y de la PCA de combatir la corrupción y proteger los derechos laborales en la región.
- Un Plan de Acción para un Entorno Favorable a los Negocios, que apuntalará las nuevas inversiones del sector privado destinadas a impulsar medidas contra la corrupción, la buena gobernanza y el cumplimiento de leyes laborales, al tiempo que se promueve un clima de inversiones saludable
La Alianza para Centroamérica fue lanzada en mayo de 2021 y hasta ahora “ha jugado un papel crucial en la movilización de estos nuevos compromisos”, señala Harris.
La asociación público-privada ha beneficiado a la fecha aproximadamente a 47 empresas y organizaciones, “quienes están colaborando en los sectores de servicios financieros, textiles y prendas de vestir, agricultura, tecnología, telecomunicaciones y sin fines de lucro para fortalecer la seguridad económica de la región”