Un narcotraficante guatemalteco “de alto perfil”, recibió una condena de 210 meses de cárcel por parte de un juez federal. Se trata de William Estuardo Lemus Lara, alias el Humilde o el Chawy de 51 años; quien ahora se encuentra en una prisión federal.
Detalles
De acuerdo con el informe del departamento de justicia de los Estados Unidos, los documentos públicos indican que Lemus Lara era líder de una organización criminal transcontinental que transportaba toneladas de cocaína desde Sudamérica a través de rutas de contrabando marítimo con sofisticados submarinos y lanchas rápidas con enlaces en Guatemala y México; para después llevarlas a Estados Unidos.
El reporte también señala que Lemus-Lara brindó una visión incomparable de su destreza en el tráfico de cocaína; debido a que, durante un período de cinco días, en mayo de 2017, el guatemalteco coordinó cuatro embarcaciones cargadas de cocaína.
A través de la investigación, tres de esas embarcaciones fueron interceptadas por la Guardia Costera y las Fuerzas Navales Especiales de Guatemala.
Investigación clave
La investigación de estos hechos condujo a la acusación y extradición de varios narcotraficantes de alto nivel de América del Sur y Central, incluyendo a su hermano, Josué Adán Lemus Lara, alias el “Chema”, y que era aliado del Cartel de Sinaloa; estructura mexicana que era dirigida por Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo Guzmán”.
En tanto que alias el Humilde, fue capturado en Chiquimula, en junio de 2018 y posteriormente extraditado a Estados Unidos.