El Tribunal Municipal de La Habana condenó a hasta 15 años de cárcel a nueve manifestantes cubanos que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021. Los acusados son hombres de entre 25 y 39 años quienes enfrentan cargos por sedición.
El tribunal dijo que los acusados, además de azuzar a otras personas para que se sumaran a la protesta y participaran en acciones violentas, «esperaban formar una gran conglomeración siguiendo sus objetivos y orientaciones de los enemigos de la Revolución, en aras de derrocar el Gobierno constitucional socialista«.
La sentencia puede ser apelada mientras que la defensa alegó por su parte, en todos los casos, que no se había producido el delito de sedición. La sentencia afirma que los hechos van más allá de los tipos de manifestación ilícita y desórdenes públicos.
En total, las condenas suman 81 años de cárcel para siete de los afectados y diez años de «privación de libertad subsidiada por trabajo correccional sin internamiento» para los dos restantes.
Unas 799 personas han sido procesadas por las manifestaciones y alrededor de 700 sentencias se han dictado.