De acuerdo al más reciente informe publicado por Transparencia Internacional, la lucha contra la corrupción está estancada en América desde el año 2017, pues ningún país mostró mejoras significativas en su clasificación contra este tipo de délitos.
En el extremo de la escala de países más corruptos se situaron Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19), mientras los países americanos percibidos como menos corruptos en el año 2022 fueron Canadá (74), Uruguay (74) , Estados Unidos (69) y Chile (67).
A nivel centroamericano Honduras y Guatemala también están entre los más corruptos y a escala global, Dinamarca obtuvo la mejor puntuación (90), seguida de Finlandia (87) y Nueva Zelanda (87). Los países más corruptos del mundo son Somalia (12) y Siria (13). Canadá y Uruguay son los menos corruptos en el continente.
El estudio además indica que en el año 2021 , los países de América Latina registraron el mayor número de asesinatos de defensores de derechos humanos siendo Colombia la región con mayor puntaje de muertes con 138, seguido de 42 en México y 27 en Brasil.